Arcade Fire – 10 años de Funeral

El 14 de Septiembre de 2014 se cumplieron ya 10 años desde que fue lanzado el álbum debút de los canadienses Arcade Fire. Ya ha quedado más que claro que ellos son una de nuestras bandas favoritas y es que hay pocos que logran lo que ellos. Desde hace un tiempo no ha dejado de sonar en mi cabeza “In the Backseat” y cuando una sabe que esa canción trata acerca de la muerte de la mamá de Regine en un accidente de autos todo tiene aún más sentido. Y es que uno siempre puede interpretar la letra de una canción dependiendo de lo que esté viviendo en un determinado momento, o por los recuerdos que le trae del momento en que la descubrió, pero las canciones muchas veces toman todo un nuevo rumbo cuando uno sabe cual fue el significado con el que fueron escritas, y ese fue el caso para mí con “In the Backseat”.

El título del álbum es “Funeral” porque varios familiares de la banda fallecieron durante el período de grabación, y bueno después de tener que sobreponerse a tanta muerte yo creo que el título fue obvio para todos. Como esto es una conmemoración, me voy a dar la libertad de comentar todas las canciones, porque se lo merecen.

1. Neighborhood #1 (Tunnels): que el tema comience como si la conversación viniera de antes es algo que me maravilla totalmente, ese “and if the snow, buries my…, my neighborhood”. Y saben?, escuchar el “u-u-u-u-U-u” en vivo, con toda la banda a coro es sentir el alma de esta banda.

2. Neighborhood #2 (Laika): Cuando ven el nombre Laika en que piensan?, yo recuerdo a la perrita Laika, la que fue enviada al espacio por la Unión Soviética. Anyway, la historia que cuenta el tema es más bien oscura, pero con frases fuertes como “If you want something, don’t ask for nothing!, If you want nothing, don’t ask for something!”, o “When daddy comes home, you always start a fight, So the neighbors can dance in the police disco lights” .

3. Une Annee Sans Lumiere: A esta la verdad siempre me la salto un poco, pero siempre me ha dado la impresión de melancolía.

4. Neighborhood #3 (Power Out): Esta ha sido siempre una de las que me han gustado mucho, porque Arcade Fire me gusta por sobre todas las cosas por el contenido de sus letras. Esta me habla de no dejarnos engañar por los medios, todos quieren que nos hagamos los ciegos frente a muchas de las cosas que pasan, pero ellos dicen “Cause nothin’s hid, from us kids/ You ain’t foolin’ nobody with the lights out”. Y es verdad, muchas veces quieren hacer parecer que todo está bien de cierta forma “apagando la luz”, pero uno sabe que las cosas van mal.

5. Neighborhood #4 (7 Kettles): Cuando no sé como imterpretar alguna canción busco que piensa el resto, cual es el significado que se da, y claramente esta también es una crítica social, sólo que por lo menos para mí era más bien difícil de interpretar. De lo que he leído me quedo con que hace referencia en cómo con el tiempo la sociedad se hace más insensible y preocupada de modernizar modernizar y modernizar, lo que me fue claro al leer la interpretación y escuchar “you can’t raise a baby on motor oil”. Esta frase me hace pensar en “The Suburbs” cuando canta sobre cuanto le gustaría tener una hija para mostrarle las cosas bellas antes que todo el daño esté hecho.

6. Crown of Love: Esta la conocí en ese momento de la vida cuando te rompen en corazón y lo único que quieres es llorar con una canción, así que para mí siempre será esa canción con la que puedes llorar y descargarte, sientiendo que alguien te entiende. “The only thing that you keep changin’/ Is your name, my love keeps growin’ /Still the same, just like a cancer/ And you won’t give me a straight answer”, eso nomás.

7. Wake Up: Clásico de clásicos o no?, no hay como poder cantar esta canción a tod pulmón en un concierto lleno de gente que le encanta Arcade Fire tanto como a tí. Esta canción es explícitamente un llamado a que no nos quedemos de brazos cruzados siendo personas que no se preocupan por su entorno, porque el ser humano se ha creído superior y ha ido destruyendo la naturaleza de todas las formas que ha podido, ambicionando siempre más y más, lo que queda clarísimo cuando cantan “We’re just a million little gods causin’g rain storms/ turning every good thing to rust”.

8. Haiti: Esta es el comienzo del amor a Regine. Al principio me aburría un poco, pero con el tiempo le fuí agarrando cariño, además que me hace sentir mucho en la playa lo que combinado con la voz de Regine resulta en algo super relajante c: De todas maneras, es inspirador como realizó una canción escrita de forma tan bonita y tierna de lo que pasó en Haití, debido a sus raíces, ya que no se nota ni una gota de odio sino quizás un poco de nostalgia y tristeza.

9. Rebellion (Lies): Esta sí que es un clásico para mí, y también una de las que más me gustó en vivo, ese power que todos le ponían era impresionante. Y bueno, está cargada de crítica, así que cuidado que “every time you close your eyes/ (Lies, lies)”.

10. In the Backseat: Como conté arriba, un día le empecé a poner atención a esta y caí en la cuenta de toda la historia. En un sitio leí como la letra hace referencia a la responsabilidad que recae en uno cuando le toca ser el conductor y ya no poder sentarse en el asiento de atrás, distraerse y abstraerse. De cierta forma ahora que lo entiendo todo, como que al escuchar la canción siento pena, o siento que esa fuerza y casi desgarro de Regine al cantar me es traspasado y por eso se me apreta el pecho al escucharla. Un buen final para este álbum que busca rememorar los sentimientos de pérdida.

Bueno, no hay mejor forma de cerrar todo esto que con el mismo disco, disfrútenlo (por infinitésima vez los que son fanáticos como yo :B)

Responder

